slideshare

alicante

Santa Faz alicante

El Monasterio de la Santa Faz se le conoce también con el nombre de Monasterio de la Verónica perteneciente a las  religiosas devotas Clarisas de Clausura ubicado en la ciudad de Alicante correspondiente a nuestra querida Nación, España.

En su interior se conserva desde hace siglos la Santa Faz de Alicante, una reliquia de la Santa Faz que según la tradición (sin estar hechos estudios científicos) habría sido una doblez del paño con el que una mujer Verónica limpió la cara de Cristo en su camino al Calvario.

La procedencia  de la devoción a la Santa Faz de Alicante  según la leyenda histórica se remonta desde el siglo XV debido a que un cura de San Juan de Alicante  con nombre Mosén Pedro Mena emprendió un viaje a Roma donde fue obsequiado con un lienzo de la Faz de Cristo al que se le asignaba la salvación de la ciudad de Venecia  de la fatídica enfermedad de la Peste. La leyenda cuenta de que el religioso lo conservó en el fondo de un cofre pero siempre aparecía en la parte superior sin explicación alguna y por ello se decidió sacarlo en rogativa el 17 de Marzo de 1489 debido a la falta de lluvia. El portador al llegar al barranco de Lloixa  no pudo sostener el lienzo con sus manos  y vio como una lágrima del mismo se manifestaba constituyendo éste el primer milagro atribuido al lienzo de la Santa Faz.

Según la leyenda en ese mismo lugar en el que sucedió el milagro fue alzado el Monasterio. Debió construirse en un primer momento una iglesia perteneciendo en un principio a la Orden de los Jerónimos. Las autoridades eclesiásticas autorizaron su reimplantación bajo la Orden de Santa Clara  en 1518 procediendo las hermanas fundadoras del Convento de Santa Clara  de Gandía . Aún en los tiempos que corren ningún historiador se ha puesto de acuerdo a la hora de datar la construcción del edificio por lo que su cronología es objeto de diferentes criterios. Las fechas en las que se manejan abarcan sin saber con exactitud desde el año 1557 hasta el de 1584 (ambos inclusive).

La Romería de Santa Faz, conocida también como La Peregrina es una Romería de origen Católico que tiene lugar en la ciudad de Alicante  (España)  el segundo jueves posterior a Jueves Santo , cuenta con una afluencia de personas según el año que puede congregar entre 200.000 y 500.000 personas.

El comienzo de la Romería se origina en la Concatedral de San Nicolás de Bari   y desde allí se empieza todo el recorrido de Ocho kilómetros hasta llegar al Monasterio de la Santa Faz donde todo el público asistente venera la reliquia de la Santa Faz de Alicante  que es el lienzo  donde podemos encontrar estampada la imagen de la “Faz” de Cristo recogida por la Verónica que se venera en el mismo Monasterio. La comitiva oficial acompaña una copia del lienzo mientras que el original se expone a la llegada en la Plaza de Luis Foglietti.

Esta fiesta de la Santa Faz data  más de cinco siglos de antigüedad  y a lo largo de la Romería todo el que quiera y sea creyente reza el Viacrucis. La tradición es que los asistentes a la romería se engalanen con el traje típico de Peregrino formado por una blusa negra y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad, Azul y Blanco. Una hora antes de la salida de la Concatedral se reparten cañas para el Perenigraje y el que haya hecho una promesa o por devoción puede ir descalzo hasta el Monasterio.

Es peculiar  la típica”paraeta” en la que se toman mistela y rollitos de anís. En los alrededores del monasterio se sitúan diversos puestos de venta ambulante en los que se compra figuras artesanas, productos gastronómicos, ropa, etc… Los Peregrinos también se aglutinan en los campos de alrededor a hacer comilonas en familia, con amigos y con todo el mundo que se una a la fiesta.

El Personal de Alicantina de Limpiezas se une a la fiesta todos los años y el mensaje es que disfrutéis del día y que para los más jóvenes y no tan jóvenes tener cuidado con el abuso del alcohol y con las riñas porque aunque todos ponemos de nuestra parte en intentar que sea un día de fiesta y agradable hay una gran afluencia de gente y controlar todo es difícil pero con respeto los vamos a pasar Genial!!!!

 

https://youtu.be/J_K08Ol12oM

https://youtu.be/MzWMiyBYNdc

https://youtu.be/wHcjVY_EXp8

 

 

 

 


Alicantina de Limpiezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>