slideshare

https://www.youtube.com/watch?v=9W_A17A7g-0

Fogueres de Sant Joan Alacant

LES FOGUERES DE SANT JOAN

La Historia de Les Fogueres de Sant Joan (Hogueras de San Juan):

Les Fogueres de Sant Joan (Hogueras de San Juan),son unas fiestas que se celebran todos los años en la Ciudad de Alicante entre los días del 20 al 24 de Junio (ambos respectivamente).  Habrá muchas fiestas a lo largo del año pero para los amantes de la Pólvora y la Fiesta son las mejores llegando a alcanzar una sublime importancia Mundial siendo declaradas de Interés Turístico Internacional en 1983 y asimismo de Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2014, son explícitamente las Fiestas Oficiales de nuestra Ciudad de Alicante.

En nuestra querida Alicante la devoción al fuego en Les Fogueres de Sant Joan perduró a través de los Siglos, en sus orígenes era una celebración agrícola en la que los labradores festejaban como el día más largo del año recolectando sus cosechas y era a su vez la noche más corta (aunque en verdad entre el 20 y 21 de Junio es la noche más corta del año). La expansión de esta costumbre no tardó mucho en la Ciudad siendo la primera Crónica Documental  de Les Fogueres en el que  en 1822 el alcalde de ese tiempo ordenó notificar en un edicto en el que declaraba “que no se prendan Hogueras en las calles ni tampoco se disparen tiros ni cohetes en la noche de San Juan y sucesivos, de 20 a 100 reales será la sanción .”

La Millor Terreta del Món se encontraba año tras año con el impedimento de las autoridades a encender Hogueras, pero el Pueblo y sus tradiciones tienen más raíz que cualquier árbol y en un descuido en el año 1881 el Ayuntamiento no publicó la orden de prohibición, el Pueblo inició la fiesta saliendo a las calles, comenzaron los juegos , aparecieron los ninots, la dulzaina con su musica, etc..

1928 se podría decir que seria el año de la primera fiesta Oficial reglamentada por el Ayuntamiento de Alicante por  José María Py (principal difusor de las hogueras), decía lo siguiente -Las Hogueras de San Juan de Alicante son bien populares por su tradición desde tiempos lejanos,  el compromiso de los alicantinos sería el de entregarles ese mismo carácter que se ha dado a las Fallas valencianas- .   Fue una gran idea, un éxito para llamar la atención del Turismo y raíz de 1932 se crearon por las Comisiones a la “Bellea del Foc” como la representación máxima de las Comisiones y se escoge en Alicante entre todas ellas a la máxima representante de “Bellea del Foc”.

 

Que grande es mi Alicante,

que grande son sus gentes,

las calles llenas de placeres,

las calles son su buen ambiente,

Visca les Fogueres,

son Universales,

llenas de colores,

llenas de verdades.

 

Con la cabeza bien alta,

de ser Alicantino,

un Orgullo Profundo,

de una grandeza de tierra,

tiene sus costumbres,

tiene como Gran Ciudad sus historias,

con su mar de frente,

y con su Castillo que siempre arropa.

 

 La Plantà de Hogueras y Barracas : 

La monumental Plantà de Hogueras y Barracas tiene su principal interés  una vez está finalizando el 20 de Junio, los miembros y los comisionados de barracas y hogueras se ponen manos a la obra con los retoques definitivos en sus correspondientes portadas y monumentos para que  a la mañana posterior puedan estar en perfecto estado para  la comisión del jurado que concede los premios de las distintas categorías y lo puedan visitar. La medianoche es un poco ajetreada con toda la actividad que acarrea para  els -Foguerers- y -Barraquers- de cada rincón de la ciudad pero estimulada porque al finalizar la actividad se toman la típica -Coca amb Tonyina- siempre acompañado con un buen vino y para finalizar unas -Figues y Bacores-, algunos optan o lo combinan con una -Paloma- que es anís seco añadiéndole la cantidad de agua fría que se desee al gusto de cada -Foguerer o Barrraquer-

2

blas y sarita telefono 119Hoguera Ayuntamiento2
Las Belleas y  Damas del Foc (Bellezas y Damas del Fuego) :

En la Ciudad de Alicante cada Hoguera tiene la representación de una niña y una mujer en la cual se le asigna el cargo de Bellea y Bellea infantil. Cada Bellea del Foc puede disponer de varias Damas de Honor. La Bellea de un distrito es anunciada  en un acto oficial llamado Presentación de la Bellea en el cual se le asigna una  banda públicamente.

Individualmente las Hogueras cuentan con su particular acto de Presentación de Belleas Infantiles y Mayores que se celebra cada fin de semana durante los meses de enero y abril. De entre todas las Belleas Mayores e Infantiles que formaron parte de la representación  durante todo el año pasado a su distrito Fogueril se escoge a la que va a representar las fiestas del Foc (fuego) en uno de los actos más Simbólicos para los habitantes de la Ciudad de Alicante denominado el Festival de Elección de la -Belleza del Fuego-  y sus correspondientes Damas de Honor. También a la “Bellea del Foc” le acompañaran seis Damas de Honor elegidas en el mismo Festival de Elección.

Posteriormente de su elección a la semana siguiente serán distinguidas oficialmente en un acto de Proclamación conmemorado en el Teatro Principal de Alicante siendo proclamada por el alcalde/sa con la distinción de -Bellea del Foc- (Belleza del Fuego) y una niña que también será pregonada como -Bellea del Foc Infantil-. Ambas nos representaran con Honra y Orgullo durante su reinado en una anualidad en estas fiestas característicamente tan representativas como son Les nostres Fogueres de Sant Joan.

 

 

Entrega de Premios:

Es el día exclusivo en el que atentamente se le comunican los premios que cada hoguera ha conseguido y en el cual los artistas que elaboran las hogueras pueden valorar el trabajo de un año en el que  han aportado sus dones, su amor y su afán por lograr que la hoguera han construido esté entre las más alabadas entre los presupuestos de los que han sido capaces de optar. Se otorgan 5 premios por cada Categoría y las Hogueras que logran vencer reciben un banderín en el que se nombra el premio obtenido igualmente de una gratificación económica que suele rondar el coste del 10% de la Hoguera que en este caso ha vencido.

IMGP0090

 

Entrada de Bandas :

La entrada de Bandas se desarrolla por la tarde del sábado previo a la -Plantà- en la cual intervienen los integrantes de todas las comisiones fogueriles de los diferentes distritos de la ciudad con los típicos trajes de labradores auxiliados por las Belleas (Bellezas) y Damas de su distrito con la vestimenta de traje de novia alicantina. Las Hogueras desfilan acompañadas con su correspondiente banda de músicos aportando al recorrido que hacen oficialmente la alegría y el ritmo que merece la pena asistir para empezar a sentir que la fiesta de les Fogueres se presentan con orgullo.

 

 

Les Mascletaes :

https://youtu.be/ZazZ-PXFRp0

https://www.youtube.com/watch?v=9W_A17A7g-0

Para el que no entienda de” Masclataes” dirá simplemente que es ruido pero para los amantes de la fiesta y los que disfrutamos de ella podemos decir que es un grandioso Espectáculo Pirotécnico y una Bella Sinfonía de Petardos, Cohetes y Colores que cuando está finalizando según el maestro pirotécnico lo puede intensificar con un “Terratrèmol”  explosión de Pólvora de varios segundos rozando el minuto, el cuerpo tiembla, los oídos hacen cosquillas y la satisfacción es inmensa, el maestro Pirotécnico es aplaudido por la multitud porque se ha ganado la sonrisa y el amor del Público. El espectáculo se realiza en la Plaza de los Luceros del 18 a 24 de Junio siempre a las 14:00 pero antes del mismo hay música en los aledaños, autobuses repartiendo gorras, abanicos, camisetas, etc… también el típico puesto de Palometa de anís para refrescarnos el paladar, la banda de los tambores en el que los oídos van cogiendo el cosquilleo previo para la gran “Mascletà”. El momento mas culminante es cuando se escucha decir a las Bellezas “Senyor pirotècnic pot comnençar la mascletà”  . El ambiente que se vive es inmejorable lleno de alegría y difrute porque estamos en “La Millor Terreta del Mon”.

mascleta--644x362[1]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ofrenda de flores a la Virgen del Remedio:

La Virgen del Remedio es nuestra Patrona de Alicante y esta ofrenda de flores festivo-religiosa se le atribuye como el acto más antiguo de España y se produce entre las tardes de los días 21 y 22 de Junio. Los diferentes distritos  representados por sus Bellezas y Damas depositan ramos de flores ante la imagen de la Virgen asentada frente la Concatedral de San Nicolás o en el Ayuntamiento, también los hombres de cada Hoguera llevan andas con flores construidas por ellos exponiéndose en el mismo sitio. Es una pugna de distritos con unas composiciones florales de una originalidad suprema y dejan un bellísimo tapiz formado por miles y miles de flores merecedora de ver.

blas y sarita telefono 120

 

 

Cabalgata del Ninot:

Ingenio, alegría, crítica, animación, colorido, diversión y disfraces, eso es la Cabalgata del Ninot. Se originó como parodia para liberar al ninot de la -Cremà- y las comisiones individualmente se desenvuelven dejando volar su imaginación para impresionar al Público que presencian la cabalgata y robarle una sonrisa. La cabalgata se suele celebrar el sábado previo a los días de les Fogueres.

 

 

Desfile Folclórico Internacional :

Todos los años se festeja el denominado Desfile Folclórico Internacional. Es una cabalgata cargada de carrozas, colorido, bandas de música y varios bailarines originarios de diversos Países del Mundo y también contando con diferentes pueblos de la Provincia de Alicante y por las Belleas de Valencia y Castellón cada una desfilando en sus carrozas. Desfilan en la tarde-noche sobre las 20:30 del 23 de Junio por Alicante desde la Plaza de Los Luceros hasta el Ayuntamiento pasando por la Avenida Alfonso X el Sabio y bajando por la rambla hasta llegar al Ayuntamiento. Casi todos los años el desfile finaliza con Brasil con sus chicas moviendo el esqueleto a ritmo de Samba. Es un desfile al que todo Alicantino tiene que acudir para ver a los participantes con los trajes tradicionales de cada país y la música del mismo, también cada pueblo da a degustar lo típico de su tierra y la gente los aclama con alegría.

 

 

 

 

La Cremà :

https://www.youtube.com/watch?v=WkyUHEJd-iU  Canción Bomberos Alicante Amstel.

24 de Junio es el gran día porque por la noche es “La Cremà” y se celebra el día de San Juan Bautista.  Desde el el monte Benacantil sobre el que se encuentra el Castillo Santa Bárbara se lanza a las 24:00 de la noche una espectacular palmera de fuegos artificiales en la que ésta da comienzo a la “Cremà” de todas las Hogueras. En ese mismo instante en la Plaza del Ayuntamiento una traca encendida de manera electrónica enciende a la Hoguera que hay ubicada en la misma, las Belleas tanto Mayor como Infantil son las que prenden fuego desde el balcón del Ayuntamiento  a ambas Hogueras tanto la mayor a la misma y la infantil a la Hoguera Infantil.

En todos los distritos de la Ciudad de Alicante las Hogueras serán prendidas por sus Belleas igualmente y todos los Alicantinos y visitantes podrán disfrutar del grandioso Espectáculo en la Hoguera que decidan ver arder y los Bomberos también forman parte del protagonisom con la típica -Banyà-  porque gracias a ellos el calor de las Hogueras y las cenizas lo suavizan con un buen chorro de agua al Público asistente. Siempre cuando llega el momento de la Cremà a cada Bellea y sus Damas se les escapa más de una lágrima porque es el momento más emblemático de las Hogueras pero como buenos Alicantinos que somos, la fiesta nunca va a dejar de existir y todos los años la vamos a celebrar, con lo cual una sonrisa es también algo de lo que podemos estar seguros que va a volver a suceder porque todos “Som fills del Poble” y de “La Millor Terreta del Mon”.

Elfo

 

 

 

Fuegos Artificiales:

Desde antaño el fuego y la pólvora han estado expectantes en las festividades de Alicante y con ellos la aparición de los Fuegos Artificiales . La gente se aglomeraba depositando enseres viejos y le prendían fuego en la calle alcanzando la llama de la fiesta y transformándolos en las denominadas Hogueras. Pero como se ha comentado anteriormente algo característico de estas Hogueras son los Fuegos Artificiales que se celebran en la noche de los cinco días posteriores al día de la Cremà en la playa del Cocó a las 24:00 entre el 25 y 29 de Junio, ambos incluidos. Dan comienzo con una tronada de aviso minutos antes de las 24:00 y como mínimo el Espectáculo de Fuegos Artificiales tiene una duración de dieciocho minutos de manera ininterrumpida. Los fuegos son aéreos orientándose hacia el mar pero también al acabar el Espectáculo aéreo se tira una traca a lo largo del paseo de la playa del Postiguet. La gente abarrota la playa para ver dicho Espectáculo acomodándose en la arena decenas de miles de personas y ocupando el paseo, también está la opción de verlo desde el agua en barcos, es una grandeza poder disfrutarlo, Alicante tiene mucho encanto y sus fiestas, calles y gentes llenan de alegría a esta grandiosa Ciudad.

Fuegos Artificiales

Visca Alacant, La Millor Terreta del Mon.

 

https://youtu.be/J_K08Ol12oM

 

https://youtu.be/MzWMiyBYNdc

 

 


 

 

Hoguera Ayuntamiento


Alicantina de Limpiezas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. Más Información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close