Santa Faz alicante
El Monasterio de la Santa Faz se le conoce también con el nombre de Monasterio de la Verónica perteneciente a las religiosas devotas Clarisas de Clausura ubicado en la ciudad de Alicante correspondiente a nuestra querida Nación, España.
En su interior se conserva desde hace siglos la Santa Faz de Alicante, una reliquia de la Santa Faz que según la tradición (sin estar hechos estudios científicos) habría sido una doblez del paño con el que una mujer Verónica limpió la cara de Cristo en su camino al Calvario.
La procedencia de la devoción a la Santa Faz de Alicante según la leyenda histórica se remonta desde el siglo XV debido a que un cura de San Juan de Alicante con nombre Mosén Pedro Mena emprendió un viaje a Roma donde fue obsequiado con un lienzo de la Faz de Cristo al que se le asignaba la salvación de la ciudad de Venecia de la fatídica enfermedad de la Peste. La leyenda cuenta de que el religioso lo conservó en el fondo de un cofre pero siempre aparecía en la parte superior sin explicación alguna y por ello se decidió sacarlo en rogativa el 17 de Marzo de 1489 debido a la falta de lluvia. El portador al llegar al barranco de Lloixa no pudo sostener el lienzo con sus manos y vio como una lágrima del mismo se manifestaba constituyendo éste el primer milagro atribuido al lienzo de la Santa Faz.
Según la leyenda en ese mismo lugar en el que sucedió el milagro fue alzado el Monasterio. Debió construirse en un primer momento una iglesia perteneciendo en un principio a la Orden de los Jerónimos. Las autoridades eclesiásticas autorizaron su reimplantación bajo la Orden de Santa Clara en 1518 procediendo las hermanas fundadoras del Convento de Santa Clara de Gandía . Aún en los tiempos que corren ningún historiador se ha puesto de acuerdo a la hora de datar la construcción del edificio por lo que su cronología es objeto de diferentes criterios. Las fechas en las que se manejan abarcan sin saber con exactitud desde el año 1557 hasta el de 1584 (ambos inclusive).
La Romería de Santa Faz, conocida también como La Peregrina es una Romería de origen Católico que tiene lugar en la ciudad de Alicante (España) el segundo jueves posterior a Jueves Santo , cuenta con una afluencia de personas según el año que puede congregar entre 200.000 y 500.000 personas.
El comienzo de la Romería se origina en la Concatedral de San Nicolás de Bari y desde allí se empieza todo el recorrido de Ocho kilómetros hasta llegar al Monasterio de la Santa Faz donde todo el público asistente venera la reliquia de la Santa Faz de Alicante que es el lienzo donde podemos encontrar estampada la imagen de la «Faz» de Cristo recogida por la Verónica que se venera en el mismo Monasterio. La comitiva oficial acompaña una copia del lienzo mientras que el original se expone a la llegada en la Plaza de Luis Foglietti.
Esta fiesta de la Santa Faz data más de cinco siglos de antigüedad y a lo largo de la Romería todo el que quiera y sea creyente reza el Viacrucis. La tradición es que los asistentes a la romería se engalanen con el traje típico de Peregrino formado por una blusa negra y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad, Azul y Blanco. Una hora antes de la salida de la Concatedral se reparten cañas para el Perenigraje y el que haya hecho una promesa o por devoción puede ir descalzo hasta el Monasterio.
Es peculiar la típica»paraeta» en la que se toman mistela y rollitos de anís. En los alrededores del monasterio se sitúan diversos puestos de venta ambulante en los que se compra figuras artesanas, productos gastronómicos, ropa, etc… Los Peregrinos también se aglutinan en los campos de alrededor a hacer comilonas en familia, con amigos y con todo el mundo que se una a la fiesta.
El Personal de Alicantina de Limpiezas se une a la fiesta todos los años y el mensaje es que disfrutéis del día y que para los más jóvenes y no tan jóvenes tener cuidado con el abuso del alcohol y con las riñas porque aunque todos ponemos de nuestra parte en intentar que sea un día de fiesta y agradable hay una gran afluencia de gente y controlar todo es difícil pero con respeto los vamos a pasar Genial!!!!
Gracias por escribir sobre historia de Alicante en este caso la Santa Faz.
Es una fiesta y rendimos homenaje que se celebra en Alicante cada año pero que la historia de la fe Cristiana igual que el nacimiento de Jesús no tiene límites y todo esta basado en hechos reales. Todas las religiones tienen sus hechos y el de LA VERONICA es igualmente para tod@s l@s peregrin@s. Gracias por compartir historia de España, Costablanca y Lamillorterretadelmon.
Dos años sin celebrar la romería esperamos que este año ya parece que la pandemia nos ha dado un respiro en España y volver a la normalidad es el deseo de tod@s. Hogueras y Santa Faz en Alicante es un placer.
Os leo desde hace tiempo todos los artículos que me vienen muy bien y ahora que llegan las hogueras he leído también el de Santa Faz, si que hay historia en Alicante.
En fechas de navidad el amor y la paz están en todos los hogares, en Alicante Santa Faz nos protege. Las buenas causas deben estar día a día en tod@s nosotr@s. Salud y Bondad estas fiestas!
Hoy los reyes magos han llegado a todas las casas o casi todas las que han podido tanto en lo material como en el amor, nuestra querida santa faz nos protege todo el año y hoy se ha unido en que los reyes magos nos traigan un año de amor, paz y tranquilidad. Que el mundo aprenda de la historia y vuelva a la normalidad!!
Faz divina en el monasterio de la verónica que es el de santa faz. Como creyente le pido a Dios y Jesucristo que acaben las guerras y se llegue a la paz, que se reparta el mundo un poco mas equilibrado porque hay gente muy rica y a su vez multiplicada por millones de pobres, debe haber un trato mas igualitario. Todos nacemos de un vientre pero no nacemos en las mismas condiciones, a ver si este 2023 con fe y esperanza los milagros van ocurriendo y fin a las guerras y PAZ Y AMOR.
Todos los que creemos sabemos que todo es posible, los milagros como el agua caída estos días o como todo en cualquier vida suceden cuando menos te lo esperas. En Alicante está la reliquia de Santa Faz y en el mundo la fe y la esperanza.
Que bien disfrutamos ayer de la romería con máxima afluencia de gente y todo salio muy bien porque la gente se comporto y respeto a todo el mundo. Que suerte poder participar todos los años en esta gran fiesta para ver a la faz divina, muy bien el artículo que expliquéis como es esta celebración del milagro.
La historia siempre va a perdurar con cada acto o divinidad que haya aparecido en la humanidad y todo lo que conlleva. Un gusto poder visitar cada año el monasterio y hacer mi particular peregrinación, soy muy respetuoso con todas las religiones y culturas pero la mía es la cristiana.