27 de Mayo, dia Nacional del Celíaco
La celiaquía es una enfermedad la cual no permite a la persona que la padece tomar alimentos que contengan gluten del trigo, cebada, centeno y avena. Alimentos tan comunes que consumimos a diario como por ejemplo el pan, productos que contienen harina como pizzas y tartas, bebidas como la cerveza, la pasta, etc..
Es una enfermedad difícil de detectar, los síntomas son variados como cansancio, anemia, diarrea, dolor de barriga,etc…se pueden realizar varios análisis de sangre, pero la prueba mas fiable es con una biopsia del tejido del intestino delgado y quien la padece ya es para toda la vida. Debe llevar unas pautas estrictas con una dieta basada en legumbres, carnes, pescados, fruta, verdura, evitando alimentos envasados.
Cada día encontramos más productos que se van adaptando a esta enfermedad, en panaderías podemos encontrar pan sin gluten, en el supermercado habitual hay secciones donde encontramos productos que no contienen gluten como la pasta, levadura, etc..
Es importante que se lean muy bien las etiquetas de los productos que se compran, la ley obliga a especificar el origen botánico de las harinas, almidones, féculas, sémolas y cualquier otro derivado de los cereales. Y si sales a comer fuera de casa , hay que tener mucho cuidado, ingredientes como la levadura o la harina se pueden esconder donde menos te lo esperas (en la tortilla de patata, en las salsas o, incluso, en un plato de legumbres). Existen restaurantes donde adaptan su menú para celíacos.
En España, se calcula que afecta alrededor de 450.000 personas (de las cuales solo el 10% está diagnosticado).
Desde Alicantina de Limpiezas queremos concienciar a todos los fabricantes de productos para que se sigan adaptando a enfermos como los celíacos, y a todos los enfermos de que con una buena educación sobre la nutrición se puede convivir perfectamente con la enfermedad sin tener que renunciar casi a nada.
Un saludo, y gracias por visitar nuestro blog.Esperamos vuestros comentarios !!
Menos mal que el mercado tiene variedad para elegir los alimentos, mi madre es celiaca y me acuerdo cuando era pequeña que era difícil adquirirlos. Gracias por dar visión a este problema, hay muchos pero no todo el mundo lo tiene en cuenta en todos los restaurantes y supermercados.